Por qué hacer email marketing puede ayudarte en tu negocio

Por qué hacer email marketing puede ayudarte en tu negocio
24 Sep 2017

Querida pyme, si te decimos de hacer email marketing, ¿qué se te viene a la cabeza? Pues seguramente que estos del mundo de la publicidad y el marketing han inventado otra “historia” para sacarnos los cuartos y liarnos más la cabeza…. y nada más allá de la realidad. No sabemos quién ha inventado esta historia, pero sí hemos comprobado que funciona bien para algunos sectores. Por eso queremos contaros mejor en qué consiste esto del email marketing.

El email marketing se basa en el envío de correos electrónicos a nuestros contactos, con el fin de promover un mensaje (comercial o informativo) entre nuestros clientes o nuestro público objetivo. Es un mensaje directo, ya que va directo a la bandeja de entrada del usuario y suele ser personalizado. Al igual que hemos hablado de la importancia de las redes sociales y la página web, hacer email marketing también es una herramienta muy poderosa que puede ayudarnos a conocer mejor las necesidades de los consumidores y conectar con ellos de forma más personal y directa.

¿Por qué tengo que hacer email marketing?

Sencillo, porque es una forma de comunicación directa con los clientes y porque me va a permitir tener una “relación” a largo plazo con ellos. Pero si lo explicamos un poco más, estas son las razones más contundentes para hacer email marketing:

 > Permite crear una lista de posibles compradores. Con esfuerzo y dedicación poco a poco podrás crearte tu base de datos de seguidores y clientes, será entonces cuando puedes empezar con las campañas de email marketing y segmentarlos dependiendo de las necesidades de tu público objetivo. Algunas formas de aumentar la lista de contactos pinchando aquí.

> Con las campañas de email marketing te aseguras un canal de comunicación con tus clientes de confianza y respeto ya que tienes su consentimiento y además la comunicación es personalizada. ¡Que no cunda el pánico! No se trata de crear un mail diferente para cada persona, pero elaborando un plan de contenidos, un calendario de acciones y con las herramientas adecuadas se pueden personalizar los correos electrónicos, mejorando la relevancia y el alcance. 

> Ofrece múltiples posibilidades a la hora de enviar contenido ya que podemos insertar imágenes, vídeos y todo ello de forma sencilla y con un coste más bajo que el lanzar campañas en otros medios ya que con los diferentes software de creación de mailings y gracias a la base de datos en tan solo unos minutos podremos tener nuestra campaña y empezar a generar beneficios.

> No es un email más, el email marketing permite a los usuarios que lo reciben interactuar, es decir, ir más allá de la lectura, ya que permitirá el acceso a nuestra web, e-commerce, etc.  

> Hoy en día todas las acciones de comunicación deben poder ser medibles ya que si no vemos y analizamos los resultados, ¿qué sentido tiene seguir invirtiendo en algo que no sabemos si es lo correcto? Esa es otra de las razones por las que nuestra empresa debe hacer este tipo de campañas. El email marketing, nos permite medir los resultados desde el minuto uno y saber qué estamos haciendo bien y qué debemos cambiar. Estas métricas nos van a aportar datos sobre las altas y bajas a nuestra newsletter, los clicks, la tasa de apertura, la ubicación geográfica de los suscriptores, el tipo de dispositivo ( smartphone, tablet, pc…). Todos estos datos nos harán de guía a la hora de realizar las diferentes campañas y acciones en social media. Para saber más sobre métricas y kpi’s en email marketing click aquí.

¿Cuáles son las herramientas para hacer email marketing?

Respecto a la inversión, opciones y softwares hay para todos los gustos y bolsillos pero no va a suponer un agujero en el bolsillo para todo el rendimiento que vamos a obtener con ello. Además vamos a poder medir desde el primer momento, y analizar los resultados para poder adaptar las campañas y ver qué es exactamente lo que funciona y con quién. Algunos de los más conocidos son Mailchimp y Mailrelay, aunque nosotros usamos especialmente Acumbamail y BenchmarckemailSi quieres ver un listado más completo y análisis herramientas para hacer email marketing sigue este enlace.

Casi todos ofrecen versiones gratuitas que para empezar es más que suficiente. Cuando ya tenemos una lista de subscriptores grandes o vamos a hacer gran cantidad de envíos creo que compensa ampliar a un servicio de pago.

Para terminar, los mandamientos para hacer email marketing

Para que la estrategia de email marketing sea buena y podamos obtener resultados medibles y positivos hay que tener en cuenta una serie de factores que te resumimos en los mandamientos del email marketing:

  1. No tendrás faltas de ortografía.
  2. No harás spam a tus contactos, todo mail enviado debe tener la aceptación del destinatario, bien por suscripción a nuestra newsletter, etc.
  3. Todo email tendrá un título o asunto.
  4. Siempre firmarás tus correos.
  5. Nunca escribirás con abreviaturas o tipo sms.
  6. Personalizarás por encima de todas las cosas.
  7. Segmentarás tus campañas de email marketing.
  8. Crearás un calendario para el envío de las comunicaciones y las newsletter.
  9. Medirás los resultados y analizarás los datos obtenidos.
  10. Tendrás un tono amable pero profesional y una imagen cuidada.

Pyme, sabemos que tu tiempo es oro, por eso desde Proyecto Cactus podemos ayudarte con tus campañas de email marketing y todo lo relacionado con el social media. Contacta con nosotros ahora, estaremos encantados de escucharte.

¡Sé cactus, my friend!

Share

Miriam Martín
Miriam Martín

Colaborador Community manager / Diseñadora gráfica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *