Mejores herramientas para trabajar en equipo y a distancia para pymes

Mejores herramientas para trabajar en equipo y a distancia para pymes
28 Mar 2017

Ya seas un emprendedor y/o dispongas de una pyme, la forma en la que trabajamos en la actualidad es muy distinta de aquí a hace unos años: con trabajadores a distancia, desde casa (home office) o desde cualquier otro lugar… Esto nos lleva a plantearnos la posibilidad de acudir a las nuevas tecnologías y a mejores herramientas para trabajar en equipo y así conseguir una mayor productividad en la empresa.

En Proyecto Cactus hemos recopilado algunas de las que creemos mejores herramientas para trabajar en equipo y a distancia mediante tu ordenador, portátil o dispositivo móvil y, que por supuesto, también utilizamos.

Google Drive

Quizá ésta sea de las herramientas para trabajar en equipo y a distancia por antonomasia. Permite a los usuarios almacenar de forma centralizada todos los archivos de Google Docs y sincronizar estos archivos en todos sus dispositivos, proporcionando un espacio único, no sólo para almacenar, también para crear, modificar, compartir y acceder a documentos, archivos y carpetas de todo tipo; dando la posibilidad de editar los archivos en tiempo real por varios miembros.

Aquí os dejamos un enlace para saber como podéis sacar el mayor partido a Google Drive.

Evernote

Bloc de notas sí, pero perfecto para guardar en la nube todo tipo de información en su formato original: anotaciones personales, fragmentos de páginas web o blogs, direcciones de correo electrónico, esquemas, imágenes, videos o cualquier otro contenido que se pueda copiar y pegar. Dispone de una versión Premium que permite adjuntar todo tipo de ficheros, con un propio capturador de pantalla y un almacenamiento de 60Mb en la versión gratis y de 1Gb en la Premium.

En este enlace os dejamos una comparativa entre Evernote y Google Keep, su mayor competidor.

Trello

Trello consiste en una herramienta web gratuita a modo de pizarras o paneles, con la cual puedes disponer de una visión global de todos los proyectos en marcha, con el consiguiente seguimiento dentro de una organización o equipo de trabajo. Además de los responsables del proyecto u organización, los clientes pueden observar la evolución del trabajo realizado y comentar sobre el mismo.

Aunque sólo esté disponible en inglés, permite la posibilidad de la creación de ilimitados proyectos con una fácil asignación de personas al mismo, opción de incluir archivos adjuntos a una tarea con sus correspondientes anotaciones y un sistema de notificaciones mediante correo electrónico, actualizaciones en tareas o proyectos.

Podéis aprender más de Trello con la superguía de Lourdes Sanchez para negocios Freelance.

Slack

Slack nos permite comunicarnos en un chat grupal como empleados de una misma empresa. Además, y de manera sencilla, se pueden crear canales públicos de chat, conversaciones en grupos, y hasta mensajes privados. Disponible como aplicación móvil para IOS y Android, Slack y su potente funcionalidad de búsqueda, nos permite buscar los archivos enviados y mensajes directos, a través de todos los chats del equipo; además de compartir documentos almacenados en la nube a través de Google Drive y una integración con Dropbox para agregar archivos.

Para que veáis la cantidad de funcionalidad que lleva Slack os dejamos algunos trucos para sacarle partido.

Asana

Fácil y sencilla de utilizar aunque sólo esté en inglés, Asana es una herramienta de gestión de tareas y proyectos, que permite a los equipos compartir, planificar, organizar, y seguir el progreso de las tareas en las que cada miembro está trabajando. Dispone de una versión Premium, pero la versión gratuita es muy completa y da una descripción detallada de cada trabajo, contando con un chat y un calendario visual con los plazos clave. Los emails son sustituidos por mensajes internos en cada proyecto y tarea, dando lugar a que todas las comunicaciones de los proyectos y los mensajes quedan centralizados y accesibles reduciendo el número de emails al mínimo. Cuenta con una app tanto para iOS como Android.

Es una herramienta muy parecida a Trello, por lo que aquí os dejamos una comparativa entre Asana y Trello.

Aunque sabemos que existen muchas más, éstas son solo algunas de las creemos mejores herramientas para trabajar en equipo. Si te has quedado con ganas de conocer más, aquí os dejamos un artículo con 16 herramientas online de Antonio Viñes. Por otro lado, si quieres controlar tus gastos de manera eficaz, mediante el siguiente link explicamos 3 apps sencillas para el control de gastos en pymes y autónomos.

Share

Víctor Amaro
Víctor Amaro

Colaborador Community manager y experto en derecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *