Certificado web accesible: el «cactus accesible»

En Proyecto Cactus estamos comprometidos con crear webs accesibles y lo aplicamos siempre que podemos. Pero queríamos ir un paso más allá y hemos creado un certificado de web accesible para auditar nuestras webs y de una forma sencilla mostrar los diferentes niveles de aplicación de accesibilidad. 

El objetivo de este certificado de web accesible es simplificar y crear unos niveles comprensibles a todo el mundo para saber qué grado de accesibilidad tiene una web. Recalcamos que es un sello propio pero reunimos estándares para crear una web accesible ya establecidos por organismos oficiales, sobre todo el W3C. El mismo estándar WCAG 2.1 (Web Content Accessibility Guidelines) creado por la W3C marca unas pautas de accesibilidad en tres tipos de usuarios que nos parecen importantes:

> las personas con discapacidad cognitiva o del aprendizaje.

> las personas con baja visión.

> las personas con discapacidad que acceden desde dispositivos móviles.

Y se basa en los siguientes principios fundamentales para el diseño web accesible:

> Perceptible: La información y los componentes de la interfaz de usuario deben ser presentados a los usuarios de modo que ellos puedan percibirlos.

> Operable: Los componentes de la interfaz de usuario y la navegación deben ser operables.

> Comprensible: La información y el manejo de la interfaz de usuario deben ser comprensibles.

> Robusto: El contenido debe ser suficientemente robusto como para ser interpretado de forma fiable por una amplia variedad de aplicaciones de usuario, incluyendo los productos de apoyo.

¿Y que nos diferencia de otros en nuestro trabajo?
> Además de seguir el estándar WCAG, hemos añadido evaluaciones con usuarios reales, es decir, personas que tienen dificultades esas dificultades navegarán por tu web para identificar posibles mejoras.
> Trabajamos conjuntamente con una experta en accesibilidad y adaptación el lectura fácil y una fundación de inclusión social, es decir, con gente que controla mucho de esto y se dedica a ello.

Dicho esto, bajo una nomenclatura y criterio propio basado en nuestra experiencia en la creación de webs, hemos creado 3 niveles o certificados de web accesible.

3 niveles de sellos cactuseros

Certificado de accesibilidad web nivel 1, web accesible
Certificado de accesibilidad web nivel 1, web accesible

Nivel 1: Web amigable con la accesibilidad

No se puede considerar como una web accesible pero si está creada teniendo en cuenta pautas de usabilidad y diseño que favorecen el acceso a la misma al mayor número de personas posibles. ¿Qué asegura este certificado de web accesible?

> Se sigue el sistema de elementos, etiquetas y encabezados establecido por Wordpress.

> Se sigue un diseño visual adecuado, lo más sencillo posible sin perder en atractivo.

> La usabilidad de la web es lo más comprensiva posible en su navegación y contenido.

Atención: Este nivel puede no cumplir con WCAG 2.1 de doble AA, aunque sí que cumple casi todos los criterios de nivel A.

Certificado de accesibilidad web nivel 2, web accesible
Certificado de accesibilidad web nivel 2, web accesible

Nivel 2: Web con accesibilidad básica

Sigue las pautas mínimas de accesibilidad ya establecidos por órganos oficiales. ¿Qué asegura este certificado de web accesible?:

> Todo lo que incluye el nivel 1 +

> Cumple con el criterio de conformidad Doble A (AA) de la WCAG 2.1

> Sigue las recomendaciones del WAI-ARIA (Accessible Rich Internet Applications) y otras aplicaciones propias, por ejemplo, usar la tipografía Atkinson Hyperlegible y elementos visuales que faciliten la accesibilidad.

> Revisión de la web y de todo el proceso por un experto en accesibilidad.

Certificado de accesibilidad web nivel 3, web accesible
Certificado de accesibilidad web nivel 3, web accesible

Nivel 3: Web con accesibilidad avanzada

Además de seguir los estándares habituales tiene un plus de accesibilidad cognitiva, enfocado a la comprensión del contenido de la web. ¿Qué asegura este certificado de web accesible?:

> Todo lo que incluye el Nivel 2 +

> El contenido está en lectura fácil o lectura facilitada (una versión más permisiva de la lectura fácil). Nos ocupamos de adaptar hasta 4 páginas de textos.

> Proceso validación COMPRENSIÓN: Se hace un segundo proceso de validación para analizar y revisar el contenido de la web en cuanto comprensión del contenido, también con usuarios reales.

Para hablar con nosotros, de tú a tú 💬

    Y porque somos gente legal te pedimos que aceptes nuestra gestión de tus datos (los guardaremos debajo del colchón) y que nos demuestres que no eres un robot terminator que viene del pasado para destruir la tierra:

    Antes de enviar, échale un ojo a la información básica sobre protección de datos AQUÍ

    Responsable: Proyecto Cactus. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hablamos@proyectocactus.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En Política de privacidad de proyectocactus.es, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

    ☎️  También puedes escribirnos por Whatsapp o llamarnos por teléfono...

    No estamos las 24 horas del día al teléfono pero sí que te contestaremos cuanto antes 🙂

    Llamar: +34 693 49 18 70 

    📍 Estamos en...